jueves, 3 de julio de 2008

Festival

“La ‘liberación’ es un acto histórico y no mental, y conducirán a ella las relaciones históricas, el estado de la industria, del comercio, de la agricultura, de las relaciones.” — Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana (1846)


"La revolución intentó destruir el antiguo «hogar familiar» podrido, institución arcaica, rutinaria y aplastante en que la mujer de las clases trabajadoras está condenada a trabajos forzados desde la infancia a la vejez. A la familia considerada como una pequeña empresa cerrada, debía reemplazarla según la intención de los revolucionarios, un sistema acabado de servicios sociales: maternidades, casas-cuna, jardines infantiles, restaurantes, lavanderías, dispensarios, hospitales, sanatorios, organizaciones deportivas, cinematógrafos, teatros, etc. La absorción completa de las funciones económicas de la familia por la sociedad, enlazando toda una generación por la solidaridad y la asistencia mutua, debía traer a la mujer, y por ende a la pareja, una verdadera emancipación del yugo secular". Leon Trotsky

1 comentario:

Anónimo dijo...

pabloterrible dijo en 4/07/08 5:46 …

El capitalismo lo privatiza todo. Hemos llegado al privatismo. La esencia del capitalismo se halla en dos fenómenos complementarios: desterritorialización y descodificación. Ambos fueron analizados por Marx. El capital se apropia cada vez más de territorios; se apropia del campo, del artesanado, del comercio y finalmente de la industria. El capital lo desterritorializa todo. Pero al mismo tiempo lo decodifica todo: la religión, la moral, las creencias; todo sucumbe al impulso del capital. Este impulso anulador de códigos y apropiador de territorios es universal en el capitalismo. El capitalismo es, por ello, lo universal de toda sociedad. Pero se decodifica para someter nuevamente a la axiomática potente del capital. La televisión, por ejemplo, nos da todo, la sociedad y el capital a la vez. No es necesario salir afuera. Todo el sistema del capital está ahí en la pantalla televisiva.

Saludos Jimena

Paso:

Dioniso

Bloquear Borrar