martes, 6 de mayo de 2008

Ni idea...


¿Y si tal vez los dos son conejos?. Tal vez al cazador solo le tocó ese papel en el reparto de los roles… pero no es mas que otro conejo. O tal vez no sea fácil cazar en una madriguera… El cazador acostumbra un ritual de búsqueda, de seguimiento silencioso, de aproximación, donde mientras sigue al conejo con su mira, con el dedo tensado en el gatillo, va tomando fuerza y seguridad… cualquier distracción del conejo sería aprovechada por el cazador. Pero el cazador es cazador si el conejo no quiere ser su presa, si se resiste… porque entonces sí hay que cazarlo. ¿Sino que sentido tiene ser cazador? En la madriguera no es cazador, no puede comportase como tal. Su realidad, su contexto modifica su “ser cazador” y claro, se desconcierta. Convengamos que ningún conejo en su sano juicio comparte su mesa con su cazador sin tener en cuenta que puede ser cazado. ¿Entonces?, no tiene miedo a ser cazado… ¿Entonces? Ya no se trata de ser cazador y conejo… sino dos conejos. Claro que el cazador se desconcierta al ser conejo, se siente mas seguro como cazador. No sabe como comportarse como conejo. El conejo se siente mas seguro siendo conejo, por que tampoco sabría comportarse como cazador, nunca lo hizo. Los conejos se miran. La salsa de zanahoria tiene otro gusto, la música tiene otro sonido, el aire y la luz cambian de formas. Se siguen mirando y compartiendo pero sus cabezas dudan sobre si no deberían seguir mutando, para que todo sea como “debería ser”.
Definitivamente, si fueran conejos de verdad, sería mucho más simple… los conejos se comportan como conejos, porque son conejos y piensan como conejos… es decir, no piensan. No hay preguntas ni respuestas. No hay miedos ni dudas ni especulaciones. Tal vez el cazador no es cazador ni el conejo un conejo. El cazador se miró al espejo y se dio cuenta que no era ni lo uno ni lo otro… el conejo se desdibuja frente a sus ojos. Porque el conejo no era conejo. El conejo también era un algo más. Entonces el algo más 1 se desconcierta y desconcierta al algo más 2 que lo mira expectante, porque si no hay cazador, el deja de ser conejo. Tampoco entiende. Sería más fácil: “Basta con ese cruce de miradas, de pelos, de salsa de zanahoria y de melodías roedoras”, si fueran conejos. Los algo mas son mas complicados que los conejos. Demasiadas preguntas y diálogos… Los conejos que no eran conejos, ya fueron presas, de la duda y la cabeza. Sin darse cuenta fueron cazados. Será cuestión de sacarse el disfraz de conejo y asumirse, será cuestión de que se miren nuevamente y empiecen otra vez, sin cazadores ni conejos… y ser lo que sienten y construir realidades. Porque son algo mas que conejos, y está buenísimo, pero menos cómodo y más difícil. Será mejor que dejen de preguntarse que deben ser… será mejor que sean lo que sienten.
Ya me mareé. El conejo me mira mientras escribo con sonrisa sarcástica… definitivamente, es más fácil ser conejo. Me voy a desayunar mi jugo de zanahoria.

No hay comentarios: