viernes, 26 de septiembre de 2008

Juventud, divino tesoro

Floggers, bloggers, cumbios, emos y no se cuantas variantes más. Todos los medios gastan chorreadas de tinta u horas al aire para hablar de este “fenómeno” y transmitir un horrible mensaje.
Recuerdo todavía cuando se decía: – “Los jóvenes son el futuro”. Ahora todos miran horrorizados, casi burlescamente, esta juventud. Ahora: -“La juventud está perdida”.
Como en muchas cosas, sólo nadan en la superficie. Creo que es necesario abordar desde otro lugar estas cosas. Porque estos chicos están reflejando un problema social muy profundo, al igual que los chicos adictos al paco, los chicos “violentos” que se agarran a las salidas de los boliches y que tan insistentemente nos muestra Policías en Acción por televisión.
Recuerdo los 80’s. Recuerdo la caída del muro y como cada uno de los piedrazos partió cabezas, abolló subjetividades, hundió bajo cientos de escombros las ideas de revolución y cambio para redefinirlas como “viejas utopías”. Los jóvenes vestidos de negro, los darkies, los del NO HAY FUTURO. Una generación que se abrió a codazos sobre la generación de los 60’s y 70’s que en gran parte había nutrido las filas de los movimientos y organizaciones sociales y políticas que peleaban por un cambio revolucionario de la sociedad o, aunque mas impotentes, los hippies que desde su lugar también opinaban que podían mejorar la sociedad.
¿Qué se hizo con estos jóvenes? A muchos se los “coptó” para el sistema, apalancándose en la desmoralización del baño de sangre y derrotas que se hizo sobre muchos otros jóvenes y trabajadores. Y así se abrió paso a la decepción.
Los jóvenes de los 80’s fuimos llamados “la generación x”. Los de los 90’s fueron educados en el individualismo basado en una ofensiva neoliberal reaccionaria que minó todas las bases de ideas de cambio. Nos fueron cerrando todas las puertas, quemando todas las ilusiones, trastocando la historia, transformándola en una pieza de mármol inmutable, enterrándolos en una masa amorfa y gris de “nada se puede hacer” y “la historia ha llegado a su fin”. Las bombas sobre el golfo cayeron sellaban a fuego esta ideología de la resignación.
Pero el fin de la historia, la teoría del derrame, la ficción del capitalismo humanizado entraron en un callejón sin salida. Fueron perdiendo poco a poco partes de su disfraz dejando al desnudo la cara de la muerte y la miseria, las cuencas vacías de un futuro lleno de nada. A este mundo surgen nuevas generaciones. ¿Qué puede esperarse?
La adolescencia siempre ha sido un paso difícil de la vida. Depresiones, miedos, dudas, construcción de personalidades, decisión sobre futuros. Se pierde la mirada ingenua de la niñez para adentrarse en un mundo que a las grandes mayorías se presenta perverso y sin nada para ofrecer. Esto no es nuevo, ahora con la tecnología se puede conocer por miles. Pero hay un detalle que es clave. En lugar de transformar este inconformismo en energía revulsiba, en decidir tomar en sus propias manos la construcción de un destino distinto, se derrama como letanías por las pantallas de Internet, o se transforma en impotencia en drogas y alcohol, o termina en la marginalidad o en la cárcel. El mundo se ha vaciado de contenido y verdaderamente no da ganas de vivirlo.¿Vamos a cargar las tintas contra la juventud?
Deberíamos hacerlo.
Cargar las tintas sobre los jóvenes secundarios que se han movilizado en la Ciudad de Buenos Aires por aquellos compañeros que se encontraban obligados a dejar la escuela por el recorte en las becas. Sí, hablemos y hablemos sobre cómo estos jóvenes vieron la necesidad de movilizarse juntos, de organizarse, de enfrentar las autoridades como responsables de la situación que están viviendo y no como algo que es imposible cambiar.
Carguemos las tintas sobre los estudiantes universitarios que se movilizan junto a los docentes, que organizan actividades para juntar plata para apoyar las luchas de los trabajadores, que denuncian, que se organizan, que apuestan su intelectualidad y energia a un cambio social y no individual.
Carguemos. Carguemos las tintas sobre los jóvenes trabajadores del Casino, de Mafissa, de Jabón Federal, (por nombrar las luchas más recientes con muchos jóvenes) que han enfrentado represiones, persecuciones, despidos, atropellos y han respondido con energía y convicción. Aunque no consigan el triunfo, dejan un mensaje de necesaria rebeldía.
Carguemos. Carguemos las tintas sobre los jóvenes que se organizan en los partidos de izquierda, en los organismos de derechos humanos, en las organizaciones sociales, apostando con su militancia a un mundo mejor.
Carguemos sobre un Dario que pierde la vida por ayudar a un Maxi, bajo las balas de un policía asesino.
Los jóvenes anti-guerra que se movilizaron en EEUU y Europa. Los jóvenes que se enfrentan a la derecha fascista en Bolivia. Los jóvenes chilenos (pingüinos) que se enfrentan a la policía asesina de Pinochet en movilizaciones de miles y miles de estudiantes. Los jóvenes franceses que se movilizaban junto a los trabajadores contra los contratos de primer empleo y la precarización laboral. Los jóvenes que resisten las políticas colonizadoras del imperialismo en medio oriente.
Claro que todos estos no son mayoría. Como tampoco lo son los que se agarran a piñas en el Abasto o a la salida de los boliches.
Apostemos. Apostemos por esta juventud. El capitalismo esta derrumbándose y lo hará sobre nuestras espaldas. No morirá solo. Si no lo enfrentamos se levantará nuevamente, hundiendo a millones de personas mas en el mundo con el peso de sus crisis.
Desmoralización y escepticismo es lo único que tiene para ofrecer este sistema, junto a la miseria y el sufrimiento. Así surgen nuevas creencias, extrañas religiones, búsquedas de algún justificativo de la existencia en energías, naturalezas, dioses… necesidad de evadirse de este mundo. Algo que no es casual sino que este mismo sistema lo fomenta, porque les sirve mas esta decepción impotente generalizada que cientos de miles cuestionando el orden establecido.
Tenemos algo distinto que ofrecer. Algo por lo que se merece luchar. Cuando el capitalismo termine de perder su piel, dejará a la vista de cientos de millones su verdadera constitución, un mar de sangre de oprimidos y explotados, huesos de quienes han sucumbido bajo sus garras, hambre, miseria y dolor. Debemos ser miles los que lo enfrentemos. Debemos darle la estocada final para que perezca, porque merece perecer.
No hay cambio posible en este sistema, solo formas de evadirse en depresión, superficialidad y paco, y tampoco alcanzaran.
Apostamos a que sean miles los que al abrir sus ojos puedan ver que, no sólo tienen la posibilidad de cambiar el mundo, sino que deben hacerlo.
Sólo así podrá ser otra la juventud.
La que nutra de nueva energía un nuevo mundo.
Un mundo que merezca ser vivido, donde no se cultiven las miserias del hombre, sino que florezca lo mejor de la humanidad.






5 comentarios:

Amorexia. dijo...

Ya es hora de aprender. El Capitalismo se derrumba, pero ya desde antes la izquierda con su socialismo lo había hecho, y son incontables las victimas de ambos terribles pensamientos, somos adolescentes en este mundo, y los camionos probados fracasaron fragantemente. Hay nuevos caminos, caminos donde la lucha de el mas fuerte no sea encarnizada, donde esto se cambie por la solidaridad, caminos donde la represion y el totalitarismo tipicos de la izquierda no existen, si no mas bien el pensamiento libre y la tolerancia, donde no te van a desaparecer por ser opositor, o simplemente distinto, y eso si se lo defiendo a el capitalismo, LA LIBERTAD INDIVIDUAL de PENSAR es inegociable, aunque los objetivos al final deban ser comunes, que cada uno aporte lo que sepa, y lo que cree. ABAJO LA IZQUIERDA ASESINA Y REPRESORA Abajo el CAPITALISMO SALVAGE que VIVA LA HUMANIDAD LIBRE!!!

Saludos desde mi extraño país.

(Simplemente le agradesco al capitalismo que me deje pensar como pienso, en un régimen de izquierda, ya me hubieran desaparecido...)

Jimena Gale dijo...

Es una lástima leer este comentario y ver que también compraste el discurso del capital.
El discurso que iguala la izquierda a lo que fue el estalinismo para poder desprestigiar la revolución como única salida a las miserias humanas en que te hunde el propio capital. No existen los caminos que decís, lamentablemente, ya que sería más fácil. Los poderosos no perderán jamás sus privilegios sin derramar sangre, ni pueden sostenerlo en lo cotidiano sin hacerlo, y eso no es un invento de la izquierda, lo enseña la historia y lo vemos todos los días. Pensar como vos te desarma frente a los golpes que nos asestaran. No hay libertad individual de pensar, no hay libertad, en un mundo donde las grandes mayorías gastan sus energías en garantizarse el pan (y esto si tienen suerte). Lo mejor de si no pueden darlo. La "humanidad libre" no caerá del cielo ni sumando gente q mire al costado pensando que si cierra los ojos el capitalismo no lo toca.
Y haces bien en agradecer al sistema en pensar así, estate segura que el capitalismo está feliz de que pienses así, de hecho hace de todo para que la gente piense como vos. En un régimen de izquierda difícilmente hubieras pensado de esta manera.

Amorexia. dijo...

De hecho en un régimen de izquierda jamás hubiera podido pensar así, ni el adoctrinamiento, ni la represión me lo hubieran permitido. Y no te lamentes de mi comentario, yo sé que la izquierda esta muy feliz de tu lamento y de tu forma de pensar, pero yo no puedo descalificarte, creo en la lucha social y de hecho soy activo en ella, no te edscalifico por que no tengo verdades absolutas y entiendo que desde la variedad y la individualidad de pensamientos desde todas las cardinalidades de pensamiento se puede construir sin atropellar a nadie, y creeme que no conoces mis circunstancias, lo que hablo de las izquierdas y las derechas es vivencial, no lo inveente ni fue que compre ningún discursos, odio las derechas radicales, odio las izquierdas, por que insistir en regiménes que han demostrado su fracaso y decir a la alternativa humanista NO asi no mas? Que espectativa o que muestra histórica tienes de que fracasará y que la izquierda no lo hará como ya lo hizo el capitalismo. No seamos resentidos, si no mas bien objetivos, no desacreditemos, por que de todos se puede aprender, no se puede contruir nunca por encima de nadie, como la izquierda lo hace al tirar por bajo cualquier otra opiniín, tachandola y desacreditandola como lamentablemente lo haces con la mia.
Cuando te vendieron la idea de la verdad absoluta? Comprarla no fue un acto capitalista?

Saludos cordiales, ojala nos sigamos encontrando en las letras.

P.D. no soy "amiga" soy "amigo" jejejejeje es una frecuente confusión.

Jimena Gale dijo...

Bueno, "amigo"... (perdón por la confusión) Pero hay algo que no entiendo. Yo doy mi opinión (así como vos la diste sobre lo que escribí) y resulta que lo que hago es descalificar lo que pensás, ser una resentida no objetiva y que además me creo dueña de la verdad absoluta (y obviamente por esto es que debo ser parte de la “izquierda represora”, supongo. )
Ahora, vos hablas de la izquierda (de la cual soy parte activa y militante) con terribles adjetivos, das tus opiniones y tus visiones… pero lo tuyo no es desacreditar ni descalificar, sino “humanismo”.
No entiendo porque la diferencia… como si una opinión valiera más que otra.
En fin, yo no me siento descalificada, se que es un intercambio de opiniones. Pero vos decís: “desde la variedad y la individualidad de pensamientos desde todas las cardinalidades de pensamiento se puede construir sin atropellar”, y entonces me resulta un poco contradictorio lo que planteas. Pero no te molestes. Es solo mi opinión. Me gustaría (ahora no puedo porque estoy trabajando) abordar en algún momento un debate sobre estas ideas, pero las de fondo, la de cuales son los problemas a resolver y como creemos que se hace, que es lo central que te plantee en mi respuesta. Lo otro lo plantee como parte de lo que para mi genera este sistema, pero como algo secundario.

Nos seguiremos encontrando en las letras, estas también son letras.

Saludos,

Amorexia. dijo...

Ay no Jimena, no me explique, entonces; cuando hablo de la izquierda hablo en general, obvio no puedo generalizar por que hay sus buenas cosas y malas como en todo, pero me refiero a lo que se ve en general y pasa a un nivel macro con las izquierdas. Obvio vos no sos una represora (o si?), pero bien sabés que sucede en este justo momento. Claro que también son letras y seria muy interezante ahondar el tema, claro que en el caso de Argentina (sos Argentina verdad?) hay que tomar en consideración que el problema no han sido las izquierdas si no mas bien las derechas, totalitaristas y represoras, lo que cambia todo.
Si me siento descalificado en el momento en que me decís que mi opinión es comprada, es como que yo te dijera abiertamente que la tuya es resultado de el adoctrinamiento... me explico? Pero perfecto que discrepemos, que discutamos y nos enfrentemos siempre con respeto, y que nos sigamos entendiendo. Yo también estoy trabajando y... pero bueno, es viernes! jajajajajaja

Saludos, y hablemos que asi nos entendamos.

P.D. no dije que seas resentida, dije que no seamos resentidos... tranquilidad.