miércoles, 9 de febrero de 2011

El dificil arte de ser joven, pobre, laburante...

San Martin. Llega la tarde y decenas de jóvenes, en sus bicicletas, a pie, en grupos, en familia… toman el camino “a la quema”. Como cada día, tienen una hora y media para buscar comida en el Ceamse. Una tarea especial para jóvenes y niños. Dicen, se sabe, que es la cana la que decide si entras o no entras. Y se dice y se sabe, que muchos quedaron allí, entre la basura, enterrados con un tiro de La Bonaerense. La tarde del 03/02, la matanza fue a pleno sol y delante de todo el barrio. Dos pibitos asesinados por la espalda. Uno internado grave. La Bonaerense tiró con plomo y luego tiró carne podrida: que estaban armados, que eran una banda peligrosa de narcos, que estaban saqueando…

San Miguel. Llega la noche y decenas de jóvenes inundan las calles de los boliches. Dicen y se sabe, que no todo es joda. Que hay que cuidarse de la cana, de los patovas de los boliches… y ahora también de la gendarmería. Son comunes los aprietes y apuradas, los “paseos” en los móviles… en la madrugada del domingo 30 de enero, cuatro jóvenes trabajadores fueron sacados por los patovicas del boliche (Club Zone) en san Miguel. Luego fueron secuestrados, por la Gendarmería en una camioneta y mientras eran golpeados los obligaron a cantar el himno, a bajarse los pantalones, amenazándolos con violarlos, y finalmente fueron robados y amenazados para que no denuncien nada.

EL PELIGRO DE SER JOVEN – DESOCUPADO – TRABAJADOR -

Apenas pasaron 4 meses de aquel día en que CFK hacía un llamado a ponerse de pié “a la maravillosa juventud” conmovida luego de la muerte de NK. Se venía un país para la juventud y de la juventud, “para profundizar el modelo”.

Apenas pasaron 5 meses desde el asesinato de MF, y luego vinieron los asesinatos de los QOM en Formosa (responsable: Insfran aliado K), los de soldati (responsables La Federal y La Metropolitana)…

Y el modelo se profundiza cada vez más…

Hay 3093 asesinados por las fuerzas de represión del estado confirmados desde 1983 a 2010. De ellas, 1.633, bajo la administración del gobierno de los Kirchner

Se suman los procesados por protestas y causas políticas, avanzando la “represión judicial”. Los compañeros de Kraft tienen causas penales por cortar en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. Compañeros de Pepsico también. Los cros de la UBA pasan de contravención a causa penal por corte de calles en apoyo a Kraft. Martino sigue preso.¿Y es necesario recordar que La Bonaerense esta sospechada de ser parte en el secuestro y desaparición de Julio Lopez? ¿O es que como el gobierno lo oculta no avanzan en exonerar de la policía a los 9000 agentes que cumplieron tareas durante la dictadura y seguro saben algo de Lopez? )¿y de Luciano Arruga?

La creación del ministerio de Seguridad a cargo de la ministra Garré “para controlar a la policia” y “democratizarla”, como primer medida envía 6000 gendarmes a “custodiar” el conurbano.

El gobierno toma cada vez mas la agenda de la derecha.¡¡Si hasta acuerdan en bajar la edad de imputabilidad!! Y luego del revuelo entre Timerman y macri por la participación de La Metropolitana en la “nueva escuela de las Americas”, resulta que la federal de La Garré tambien fue.

¿Qué busca el gobierno con este giro a la derecha?

CFK viene intentando poner en pie un pacto social que le permita llegar a las elecciones en un acuerdo con los empresarios y los sindicatos. Los empresarios que vienen ganando como nunca, exigen a cambio el apoyo “buen clima de negocios”. No quieren conflictos, ni luchas por salario, ni pases a planta… CFK les promete “orden en las calles” y llama a la CGT y los sindicatos a “disciplinarse”. Así Madanes, dueño de Fate, empresario aliado K de primera hora, posible candidato a la cúpula de la UIA, recibe como premio (además de los millones de facturación) que la justicia le acepte el desafuero del delegado Victor Ottoboni, a quien quieten echar por pelear por sus compañeros,

Todos los centroizquierdistas K con HV a la cabeza le hacen de comparsa a este acuerdo antiobrero, pero no debe ser muy cómodo que, ante el assesinato de los jóvenes de Suarez, tengan que lanzar una campaña contra Scioli y la bonaerense, intentando despegar al GOb Nacional de la política represiva, cuando Scioli acompaña el proyecto K desde que fue parido junto a Cobos y muchos otros impresentables.

Lo que temen es que “el orden” que permite que tanto el campo como los empresarios se estén llenando de guita, aun en un clima internacional enrarecido por la crisis económica, por las revoluciones en oriente medio.. sea cuestionado desde abajo, exigiendo con la acción directa reivindicaciones estructurales como en el Roca el pase a planta, por trabajo genuino para todos. Como en Soldati por la tierra, desnudando el problema de la vivienda. Los Qom en Formosa, denunciando la depredación de los sojeros avalados por los K. Masacres como las de Suarez que muestran el problema del hambre, y otros asesinatos “invisibles” como los niños muertos de desnutrición en salta.

No es posible, frente a los intentos y discursos de la centro izquierda, democratizar, ni civilizar ni humanizar ni nada por el estilo a las fuerzas represivas. Ellas son el ultimo garante de los empresarios y sus representantes políticos (asi sea el gobierno o la oposición) de poner freno a estas fuerzas que surjan de abajo y no puedan ser contenidas ni por sus sindicatos afines, ni punteros y ya no alcance con las causas y persecuciones judiciales.

Por una amplia campaña por las libertades democráticas, contra las persecuciones…

La única forma de responder a la avanzada represiva y judicial es la con la unidad desde abajo que tanto temen. Así como con la unidad de los trabajadores y estudiantes triunfamos en Kraft. Como con la unidad de los efectivos y mercerizados con el apoyo de las organizaciones sociales y políticas triunfamos en el Roca. Desarrollando la solidaridad de clase como hicimos junto a los trabajadores clasistas del encuentro de Constitución marchando en apoyo a Soldati contra la represión y por la exigencia de vivienda. La unidad entre los trabajadores y el pueblo pobre, para que los capitalistas ya no tengan nada que proteger, para que los milicos genocidas, los represores, los jueces… ya no tengan que existir.

No hay comentarios: